jueves, 4 de noviembre de 2010

Encuentro ARCE en Los Barrios

Durante la última semana de octubre, el Sierra Luna ha recibido a los alumnos y profesores de los institutos, IES “Arzobispo Valdés” de Salas (Asturias), IES "Cap de Llevant" de Menorca y el IES "La Minilla" de las Islas Canarias.
Llegaron a Los Barrios el martes 26 de octubre y permanecieron en el pueblo hasta el domingo 31. Realizaron entre otras las siguientes actividades:

Visita de profesores y alumnos a la exposición de maquetas realizadas el pasado curso y de fotografías sobre el agua en los países en desarrollo ofrecida por la ONG “Márgenes y Vínculos” instalada en la biblioteca del Centro.
Charla de D. Domingo Mariscal Rivera, Profesor del IES Carlos Cano de Los Barrios con el tema “El agua en el Parque Natural de Los Alcornocales”.
“El agua en la Antigüedad”. Concentración e profesores y alumnos en el IES Sierra Luna para viajar a Bolonia (Tarifa) con el objetivo de conocer su playa y sistema dunar y realizar una visita guiada a las ruinas romanas de Baelo Claudia.
“El agua como vía de comunicación”. Salida en Barco desde el puerto de Algeciras para, atravesando la Bahía del mismo nombre, llegar a Gibraltar por mar. Probable avistamiento de cetáceos.
“El agua y su valor en una posición geoestratégica”. Visita a la colonia británica en la que intentaremos, además de entender las dificultades de abastecimiento y almacenamiento del agua para este enclave, disfrutar de magníficas vistas de la localidad, la Bahía de Algeciras y el Campo de Gibraltar, además de toparnos con sus famosos monos en la montaña.
Salida hacia Castellar de la Frontera: “El agua en la Edad Media”. Visita a la ciudad fortaleza, clave en las guerras fronterizas medievales entre el Reino de Granada y el de Castilla.. Lectura de Romances de Frontera.
“El agua y el desarrollo del Campo de Gibraltar”. Visita al embalse de Castellar por cortesía de la Agencia Andaluza del Agua.
Comida típica barreña ofrecida por el Ilmo Ayto de Los Barrios en los “moriscos” (construcciones rurales típicas del Parque Natural de Los Alcornocales). de El Palancar. Vistas generales del parque y del embalse de Charco Redondo.
“El agua y nuestro pueblo”. Visita a la presa de Charco Redondo por cortesía de la Agencia Andaluza del Agua.
“El agua en la naturaleza” Concentración en la puerta del IES Sierra Luna para dirigirnos hasta el Puente de Hierro sobre el arroyo de El Tiradero, desde donde emprenderemos una ruta de senderismo por el Valle de Ojén con visita a los abrigos de Bacinete (Tumbas antropomórficas y pinturas rupestres del neolítico)



Las fotos del encuentro también se pueden ver en:
http://picasaweb.google.com/web.sierraluna